miércoles, 12 de diciembre de 2012

La tesitura de la guitarra

Siempre me ha llamado la atención el típico alumno, que en su clase semanal, incapaz de prestar atención a los datos básicos para la lectura correcta de la partitura, (armadura, compás, digitaciones de la mano derecha e izquierda, etc) descubre  un ocho pequeñito debajo de la clave de Sol e inmediatamente pregunta: ¿Que hace ese ocho debajo de la clave?.
Entonces, tenemos que descubrirle una de las curiosidades de nuestro instrumento. Sencillamente, ese ocho significa que la guitarra suena una octava más grave que el sonido escrito. 
Si efectuáramos la escritura real de la guitarra deberíamos usar la clave de Fa en cuarta línea para los sonidos graves, y la de Sol para los agudos (a partir de la primera cuerda).


A continuación podemos ver el  fragmento de una canción escrito en clave de Sol. En el segundo y tercer pentagrama, el sonido real escrito en clave de Sol y Fa en cuarta línea.




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. NO ME HA SERVIDO DE NADA PARA MI COLE Y NO PILLO LO DEL OCHO ABAJO DE LA CLAVE DE SOL

    ResponderEliminar
  3. Bueno ahora he visto un ocho debajo de mi clave de sol pero sigo sin entenderlo

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver. Si tenemos una partitura para voz, según la cante una mujer o un hombre, habría una diferencia de una octava. Con esto quiero decir que no siempre el sonido escrito refleja la realidad. Por lo tanto, hay que diferenciar entre el sonido escrito y el real. No obstante, aunque el ocho bajo la clave no es muy habitual, si es importante para un guitarrista saber que su instrumento suena una octava más grave que el sonido escrito. Para comprobarlo podemos tocar un pasaje musical con la guitarra, y posteriormente con otro instrumento, por ejemplo un piano, y comprobamos la diferencia. Espero que esta explicación te haya sido útil.

    ResponderEliminar