sábado, 26 de enero de 2013

Afinación de la guitarra


Para empezar a afinar la guitarra debemos elegir el procedimiento más sencillo y no por ello el menos efectivo. Para ello seguiremos los siguientes pasos.

Afinación por Equísonos.

1.    Tomaremos como referencia una cuerda (por ejemplo la primera), y para ello sería conveniente afinarla mediante un diapasón u otro instrumento afinado.
El diapasón produce la nota LA del quinto traste. Si tomamos como referencia un teclado podemos afinar directamente el MI al aire.
Hay que tener en cuenta que podemos tener la guitarra afinada partiendo de cualquier sonido que tomemos como referencia. Pero esto no nos permitirá obtener el mejor rendimiento del instrumento ya que estaremos fuera de la afinación estándar LA 440.

2.    Teniendo en cuenta que la primera cuerda ya esta afinada (Mi) pasaremos a afinar la segunda cuerda pisándola en el quinto traste (nota Mi). Pulsando una y otra cuerda y escuchando con atención, veremos si está más aguda o más grave. En el primer caso destensaremos y en segundo tensaremos la cuerda girando la clavija correspondiente hasta que produzca el mismo sonido de la primera cuerda al aire.   

3.    A continuación realizaremos el mismo procedimiento pisando la tercera cuerda en el cuarto traste (nota Si) y la compararemos con la segunda al aire girando la clavija hasta conseguir igualar la afinación

4.    El paso siguiente le corresponde a la cuarta cuerda donde volveremos a pisar en el quinto traste (nota Sol) y la compararemos con la tercera. Girando la clavija modificaremos el sonido hasta conseguir la afinación.

5.    Pasamos a afinar la quinta cuerda pisándola en el quinto traste (nota Re) y la comparamos con la cuarta al aire. Girando la clavija modificaremos el sonido hasta conseguir la afinación.

6.    Con la sexta cuerda procedemos de la misma manera. Pisamos en el quinto traste (nota La). Girando la clavija modificaremos el sonido hasta conseguir la afinación.

Mediante este enlace podéis instalar en vuestro ordenador un afinador bastante útil.


Hay que tener en cuenta:

Una buena construcción del instrumento facilita la obtención de la afinación.

El diferente grosor de las cuerdas, y los diferentes  materiales con las que están fabricadas, produce un timbre ligeramente diferente que a veces induce a error y confusión hasta que nos acostumbramos.

Las cuerdas muy usadas producen mala calidad de sonido y dificultad notablemente la afinación. Por ello es recomendable cambiarlas regularmente en función del uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario